top of page
Foto del escritorAlejandra B.

¿Cómo se leen los símbolos?

Se dice que los símbolos son el lenguaje de la magia, el primer velo a traspasar en la búsqueda de otros mundos. La sabiduría infinita que está abierta a quien la quiera ver.


@danielgoncalvesart


Los símbolos están por todas partes, además son el lenguaje onírico por excelencia. Jung en sus estudios sobre la interpretación de los sueños y visiones, se dio cuenta de esto y formuló el concepto de arquetipo y de inconsciente colectivo.


Dentro del lenguaje simbólico existen 3 tipos de símbolos; universales, locales y personales, así que para interpretar un símbolo hay que tener en cuenta lo qué significa ese símbolo en la humanidad o en las culturas más antiguas, el contexto en el que se creó o se presentó ese símbolo (tiempo y espacio) y el significado que tiene para mí.


A los iniciados en algunas disciplinas ocultas, se les enseña a leer los símbolos de una manera más compleja para que puedan acceder a la sabiduría antigua.

La escritura normal se lee usando el hemisferio izquierdo del cerebro, pero los símbolos se leen usando el hemisferio derecho, que es la parte intuitiva, no verbal, y creativa que maneja la percepción la conducta emocional y la memoria visual.


El hemisferio izquierdo es el lado racional, verbal, lineal y lógico, es el que más se ha estudiado ya que en la cultura occidental es el hemisferio dominante pero en los zurdos domina el hemisferio derecho y en los diestros el hemisferio izquierdo.

De hecho, las personas que tienen el cerebro muy desarrollado, utilizan simultáneamente los dos hemisferios.


El enigmático lenguaje de los símbolos sirve como puente entre las dos polaridades, la coordinación simultánea de los dos hemisferios, siendo este, el aspecto principal de los principios de la alquimia; la unión entre el día y la noche, el yin y el yang...la dualidad.


Al concebir el equilibrio, entre estos dos tipos de inteligencia, un nuevo mundo se abre ante nosotros y cada cosa puede tener un significado diferente, más profundo; holístico. Así los símbolos son un medio sofisticado para transmitir significados universales muy complejos pero el entendimiento dependerá del nivel del lector. Es como ver una película y entenderla de manera diferente cada vez.


Los simbolismos permiten que la mente vea intuitivamente lo que no es visible en el mundo material y que los objetos tengan cualidades diferentes a las comunes, cuando uno aprende a "leer" de esta manera, con los arquetipos, las fuerzas, los números y las conexiones que representan, está aprendiendo el primer componente para entender otras disciplinas metafísicas.


Usar ambos hemisferios simultáneamente


Como en todo aprendizaje, la práctica hace al maestro, se puede empezar con ejercicios simples como memorizar números telefónicos, viajar por nuevas rutas a los lugares que vamos regularmente, dibujar o escribir con la mano no dominante, poner en una posición diferente cada mano y después cambiarla, etcétera.


Para profundizar esta habilidad se pueden interpretar sueños o incluso obras de arte surrealistas o con alguna simbología, aprender a escuchar qué nos dice la intuición o meditar en las veces que nuestro sexto sentido nos aviso de algo y para quien se quiera hacer experto recomiendo aprender alguna disciplina de adivinación que involucre símbolos.

Comments


    bottom of page