top of page
Foto del escritorAlejandra B.

Lo que amo del Yoga Kundalini y cómo me ha ayudado en mi camino espiritual

Es fácil enamorarse del Yoga Kundalini, en el momento que llegó a mi vida, no sólo completó otras de mis prácticas, sino que intuitivamente, sentí que las otras prácticas, estaban basadas en esta disciplina ancestral.

@mukhiayoga


El origen del Yoga Kundalini es sumamente antiguo; la primera vez que aparece en un texto, es en Los Upanishads; escritos alrededor de los años 1000 y 500 a.C. y ya describían al Kundalini, como una ciencia de energía y filosofía espiritual. Con el tiempo, se volvió una práctica exclusiva de los más sabios entre la sociedad Védica ancestral, hasta llegar a desarrollarse, como una expresión física de las enseñanzas de los libros sagrados.


En 1968, Yogui Bhajan introdujo la práctica en Occidente, para crear una nueva espiritualidad que combinara el conocimiento ancestral con la práctica moderna.

El Yoga Kundalini es la ciencia, de unir lo finito con lo infinito, para despertar nuestro Ser más elevado. Con una combinación de prácticas físicas y espirituales, el Yoga Kundalini incorpora movimientos, posturas, respiraciones y meditaciones con mantras y mudras, para despertar nuestra conciencia y "liberar" el poder de la serpiente energética que está en la base de la espina dorsal y se pueda mover libremente por cada uno de los 7 chakras.


En mi camino espiritual, yo no llegué directamente al Yoga, de hecho lo evitaba porque alrededor de hace 15 años, me metí a clases de yogalates (yoga y pilates jajaja), pero a las pocas clases, empecé a ver manifestaciones de otros planos, que no comprendía en ese momento y me dieron miedo; así que paré. Sin embargo, hace poco más de un año, una amiga muy querida, me invitó a las clases que se realizan una vez al mes, en el bosque de Chapultepec y fuimos algunas veces, pero no pude continuar por mi trabajo de freelance.


Lo que me hizo reconocer, el poder de esta disciplina, fue que durante mi experiencia con el Bufo Alvarius, me pude conectar con el eslabón de la conciencia creativa infinita, y durante ese momento pensaba; -es verdad, es verdad- acerca del primer mantra del Yoga Kundalini: ONG NAMO GURU DEV NAMO que significa "Me postro ante la sabiduría divina sutil, el Maestro divino interior". Así, al integrar esta experiencia, sabía que de ahí en adelante, el Yoga Kundalini, sería parte de mi vida.


Para ese entonces yo empezaba a investigar acerca de las técnicas de respiración de Wim Hof y de meditación de Joe Dispenza y decidí armarme una rutina de ejercicios, que incluyeran a las 3; Yoga Kundalini, respiraciones Wim Hof y meditaciones de Joe Dispenza.

Para mí sorpresa, no sólo combinaban muy bien, sino que eran casi lo mismo y tenían las mismas bases, así pude percibir la grandeza, y la sabiduría de esta tecnología ancestral, que apenas ahora, la ciencia moderna comienza a reconocer.


Los descubrimientos actuales


Joe Dispenza es un doctor en Quiropráctica y en su formación de posgrado, abarcó estudios en neurología, neurociencia, función y química del cerebro, biología celular, formación de la memoria, envejecimiento, longevidad, y más recientemente epigenética y física cuántica. Actualmente es considerado como un científico y un místico moderno y en su libro Sobrenatural -así como en varias conferencias-, destaca los beneficios que produce, el hacer llegar el líquido cefalorraquídeo, hacia el cerebro, específicamente a la glándula pineal (serpiente kundalini).


Dispenza explica que la glándula pineal está conformada por cristales de calcita, carbono y calcio, que son elementos que pueden cargarse de electricidad con cierta presión. 

La glándula pineal tiene la capacidad de generar campos electromagnéticos, lo que le permite captar otras frecuencias, que nos ayudan a generar una mayor conciencia, y una experiencia más expansiva de la realidad, para sintonizar con dimensiones temporales y espaciales más elevadas, al mismo tiempo que inhibe ciertas sustancias que nos hacen sentir miedo, rabia, agresividad, dolor o tristeza. El resultado sería una mente analítica relajada y el despertar de las zonas de la creatividad. 


Además cuando la glándula pineal se activa y atrae energía al interior del cuerpo, comienza a recibir información que no es visible, ni perceptible por los cinco sentidos. Para lograr esto, Dispenza, desarrolló un tipo de respiración muy similar, adivinen a qué? Sí, a ciertos ejercicios de Yoga Kundalini.


Por su parte Wim Hof, es un atleta extremo holandés, conocido por su capacidad para soportar temperaturas bajo cero y realizar algunas de las mayores hazañas, para las que la ciencia no encuentra explicación. Hof desarrolló un método basado en ejercicios de respiración, meditación y exposición a altas temperaturas, para reforzar el sistema inmune y sanar el cuerpo y la mente. Para mí sus ejercicios de respiración, son una versión, mucho más intensa, de algunas respiraciones purificadoras del Yoga Kundalini.


En conclusión el Yoga Kundalini, va más allá, de la práctica física y me parece el acompañamiento perfecto para sanar, soltar patrones destructivos y para sobrellevar y estimular las prácticas espirituales e integrarlas a la vida diaria.


Para quién esté interesado en empezar o en profundizar en el camino del Yoga Kundalini,

les recomiendo seguir a Mukhia Shanti Kaur, ella es instructora, artista escénica y emprendedora y ha sabido llevar su práctica de Yoga Kundalini, a todos los aspectos de su vida, de una manera coherente y muy inspiradora. La encuentras en las redes sociales como Mukhia Yoga:


Facebook @mukhiayoga


Sat Nam !

Comments


    bottom of page