top of page
Foto del escritorAlejandra B.

Mi experiencia con el Bufo Alvarius

El Bufo Alvarius es un anfibio que vive en el desierto de Sonora, sus glándulas contienen bufotenina y 5-MeO-DMT, dos potentes substancias psicodélicas que abren la puerta a otros mundos.



Al ser fumada produce unos efectos súbitos y cortos (de 15 a 20 minutos) en la que la percepción cambia extremadamente. Sensaciones de unidad cósmica o de acceso a una Conciencia Superior son las experiencias más comunes descritas junto con la disolución del ego. Obviamente yo sentía curiosidad...


Volver a México después de muchos años, representaba para mí una transformación importante, buscaba una nueva perspectiva.

La primera vez que supe de su existencia, fue en un retiro de Ayahuasca Internacional, en Madrid, al que asistí en el 2017. Inmediatamente al llegar, escuché unos gritos bastante impresionantes de un chico, pregunté y me contestaron que estaban fumando "sapito", sin explicarme más. Me dio miedo pero también curiosidad y en cuanto pude les pregunté a los que fumaron -la toma fue comunal- ellos me explicaron, con sus palabras, que habían sentido que morían y que su ego se diluía para fundirse en algo más grande. Todos habían vuelto a la "normalidad", con excepción de un chico, que se mantuvo encerrado en su habitación alrededor de dos días, lo que me mantuvo temerosa de fumarlo. El último día del retiro, esta persona por fin se reintegró al grupo y nos compartió que toda su vida había buscado esa experiencia en las drogas y el alcohol y que ahora ya que la había vivido no quería volver a la "Tierra" y no sabía cómo ser "humano". Se veía bastante confundido y por eso decidí no fumarlo en ese momento, ni en ese lugar, ya que no sentí que había la contención suficiente y yo no estaba preparada para tener una crisis cósmico-existencial en ese momento ya que tenía otras cosas en las que trabajar.


La oportunidad vino a mí


Un par de años después, estaba trabajando en un festival de Cine de Mujeres y una de las colaboradoras acababa de tener la experiencia de fumar sapo - ya para entonces yo había investigado sobre el tema y había conocido a personas que lo habían experimentado- así que me sentí más preparada y le comenté que yo quería hacerlo también. Ella me contestó que sólo recomendaba a 1 persona, y que ella no lo fumaba con nadie más. Me dio su contacto.


La leyenda de Yannina y el Sapo


Yo no conocía a Yannina pero teníamos amigos en común, para quien no sepa quién es ella; Yannina es facilitadora de Bufo Alvarius, Terapeuta de Sonido y tiene un podcast llamado Sabiduría Psicodélica, al ver su foto supe que era la persona perfecta para "llevarme de la mano" en esta experiencia, teníamos un background similar y sentí que me iba a entender. Tardó un poco en darme cita porque estaba de viaje y le pedí a un amigo que estudia para ser chamán en la selva de Perú que me acompañara, él sobrevivió a un facilitador que le dio a fumar 7 veces en una sesión, con una dosis altísima. El mejor"equipo espiritual"pensé.


Yannina trabaja personalmente, es decir, no facilita el sapo a grupos, pues así ofrece una mejor contención, además de que es una experiencia sumamente privada, la verdad yo no sabía que esperar pero no estaba nerviosa. Yannina nos recibió muy bien y hablamos un rato de lo que pasaría a continuación, me dio mucha seguridad, sobretodo porque me iba a administrar una dosis moderada y me iba a acompañar armonizando el espacio, percutiendo los de cuencos del Himalaya que procuran una mejor experiencia.


La Iluminación de Dios


Con absoluta confianza pero con la emoción de quien está a punto de subirse a un escenario me preparé para fumar, lo más incómodo de todo fue sostener el humo dentro y creo que por unos momentos -que no recuerdo- tosí mucho. Lo que sí recuerdo es que me recosté inmediatamente después de fumar y perdí la conciencia como la conocemos racionalmente, estuve en un lugar profundamente obscuro donde sólo existían sonidos (los cuencos de Yannina) y yo no existía como persona, sino como sólo existencia, creo que estuve ahí por un tiempo indefinido (no hay percepción de tiempo ni de espacio) hasta que en un momento sentí a "alguien más", que ahora entiendo como mi Ser Superior, que me decía (sin palabras) que necesitaba "dejarme ir"para experimentarlo al 100 por ciento.


Al no ser una experiencia racional, intuí que la manera que yo conocía como "soltar", era a través de las palabras y para no volver al mundo de la mente para buscar "la palabra", lo que necesité para lograrlo fue recurrir a la experiencia en sí y solté la conciencia como se suelta el cuerpo al nadar "de muertito". Inmediatamente escuché como una nuez que se rompía dentro de mi frente y me transporté en segundos a un sitio sagrado, rodeado de montañas que percibo como el Tíbet y en el cielo se podía ver perfectamente la flor de la vida y cómo todo está conectado, admirando esa belleza, a continuación sentí estar conectada con todos los seres que se han iluminado a lo largo de todos los tiempos y en todas las dimensiones y experimenté esa Iluminación de la que hablan las disciplinas espirituales antiguas y que describen como el Nirvana. Fue entonces cuando escuché un tono y sentí una vibración de una pureza y perfección infinita que intuí como la eternidad con una fuerza atómica que fue la chispa con la que se creó el Universo y con esa vibración, me pude conectar con la explosión del Big Bang, hasta que abrí los ojos. Habían pasado 15 minutos.


Estaba feliz de compartir mi experiencia con todos, me sentí profundamente bendecida de haber recibido esa experiencia tan hermosa y reveladora, Yannina me explicó que la verdadera transformación con la medicina dependía de cómo yo integraba lo vivido. Físicamente sentí cambios importantes hasta por dos semanas, sobre todo dormida, me conectaba con la misma sensación, sólo se añadió la noción de explotar en mil pedazos y de canalizar demasiada energía del universo al grado de sentir que me iba a romper y sólo se me quitaba al abrazar un árbol o sosteniendo un cuarzo grande.

He de confesar que ese periodo no fue agradable y que me generaba muchísima ansiedad, pero afortunadamente no duró mucho tiempo y me consolaba pensar que era la reacción de mi cerebro a los cambios que se estaban generando por dentro.


Mis conclusiones


En resumen fumar bufo alvarius ha sido una de las experiencias más intensas e impresionantes de mi vida, definitivamente lo pienso repetir y seguramente será con Yannina y sus cuencos mágicos ya que planear el set and setting es fundamental en las experiencias psicodélicas.

Con el tiempo puedo decir que me dio una mayor capacidad para visualizar en las meditaciones, aprendí que la vibración es el idioma del Universo, y que está todo conectado, sin embargo no creo que sea una experiencia para todo el mundo o de llevar a cabo en cualquier momento pues puede resultar muy fuerte para la psique, ya que es un salto a lo desconocido, complicado de integrar.


El IG de Yannina Thomassiny es @cassetteart y @soygratitudestudio .

Comments


    bottom of page